Mataguá 2008Usted ha accedido a la página del proyecto sociocultural comunitario La Casa Grande. El mismo tienen como objetivo reforzar la identidad local del poblado de Mataguá, ubicado en la región central de Cuba. Entre las acciones que acomete dicho proyecto está la difusión del acontecer sociocultural y los valores identitarios del poblado.

Para qué hacemos este sitio     

En estas paginas podrás encontrar contenidos como fotos, artículos, comentarios, anécdotas relacionados con Mataguá, podrás participar enviando tus comentarios. y tus propios recuerdos y fotos sobre el pueblo. Además se publicarán otros contenidos relacionados con los elementos de la cultura cubana.

Mataguá 1912

Mataguá en 1912, hasta ahora la foto mas antigua del poblado.

 

Cómo surge el proyecto La Casa Grande y por qué

En noviembre de 2008 un pequeño grupo de entusiastas integrado por Ariel Lunar y Bienvenido Corcho, (especialistas de Cultura) Erick García y Elvis Espinosa (del Joven Club de Computación) de Mataguá, se propusieron crear una revista sociocultural que recogiera algo de la historia y el devenir sociocultural del poblado.

La revista se conformó en formato digital dada las posibilidades que ofrecía la creciente informatización de los centros laborales y escolares del territorio, lo que facilitaría su difusión. El primer número tuvo buena acogida y se difundió en soportes de disco CD y en memorias Flash a todo aquel interesado por conocer de su poblado y sus raíces. Como parte de las entrevistas y observaciones realizadas y en el trabajo de campo para la conformación de los artículos, descubrimos un gran caudal de cróLa Casa Grande en 2007nicas, registros gráficos, objetos y sobre todo el gran interés por mantener la memoria histórico cultural manifestada por los habitantes del poblado.

En el proceso de diagnóstico se pudo comprobar que el poblado de Mataguá había perdido signos de su identidad, elementos que le caracterizaran en el pasado y que le distinguían, incluso el hecho de poseer ferrocarril es una posibilidad que nunca tuvo Manicaragua, hoy cabecera municipal.

De ahí surge la necesidad de reforzar los sentimientos de identidad del poblado a través de este proyecto, que toma el nombre de una de las edificaciones más antigua de que se tenga noticia en el poblado, es decir la bodega La Casa Grande, propiedad de la familia Miyar, dueña de casi todo el pueblo y los terrenos colindantes en el pasado. La Casa Grande, también como metáfora, viene a ser Mataguá, el hogar de todos los vecinos de este pueblito maltratado por el tiempo y el abandono, pero maravilloso por la calidad de su gente.   

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________ 

 

Mataguá pertenece al municipio de Manicaragua. Se encuentra a unos 17 Km, al sur de la capital provicial Santa Clara.

 

 

En sus imediaciones se encuentran las montañas de Pico Alto y sus principal actividad es la ganadería y la agricultura. 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________

 

La tinaja

25.04.2015 11:31

Por: Bienvenido Corcho Tavío

 

La tinaja era indispensable en cada hogar cubano que no tuviera un refrigerador, es decir un gran porciento de la ciudad y casi todos en el campo. Solo en los inicios de los años 70 pude ver unos refrigeradores que trabajaban con kerosene en algunos hogares de la zona donde yo vivía, y eran otorgados a trabajadores destacados en las zafras azucareras de esos años.

La tinaja de barro podía tener diferentes dimensiones y era generalmente ubicada en un rincón de la cocina o un lugar cerca de la mesa, para tener a mano el vaso de agua fresca a la hora de comer o cuando llegaran vistas.

leer más

Pancha plancha…

20.04.2015 16:55

Por: Bienvenido Corcho Tavío

 

En mis tiempos, en cuanto los niños aprendían a hablar, ya venían tus hermanos mayores o tus padres a ponerte a prueba con alguna adivinanza o algún trabalenguas. Uno de los trabalenguas más famosos era el complicadísimo “Pancha plancha con cuatro planchas, ¿con cuantas planchas Pancha plancha?”, aquello era una prueba difícil para mí y aún lo sigue siendo, creo que eso fue lo que me llevó a comprender que es mejor escribir.

Pero el origen de este enredo lingual viene sin dudas del hecho de que en los lugares donde no había llegado la corriente eléctrica, las mujeres tenían que planchar con varias planchas de hierro, si eran dos estaba bien pero si eran cuatro, mejor.

Las planchas de hierro se compraban en las bodegas, venían de diferentes tamaños y eran muy duraderas. Para trabajar con ellas se debía disponer de una o dos hornillas de carbón para calentarlas, el carbón del mejor pues no debía tiznar con hollín la base de la plancha. La mujer casi siempre reservaba un día de la semana para el planchado de la ropa para optimizar tanto esfuerzo.

leer más