La escuela “Paquito González”

12.05.2015 14:59

Por: Bienvenido Corcho Tavío

 

Título: La escuela Prácticamente no hay una persona oriunda de Mataguá que no haya estudiado en la escuela Paquito González. Estudiaron mis hermanos, todos ellos con más de sesenta años de vida, estudié yo, estudió mi hija, y tal vez lo hagan mis nietos. Antes de 1959 dicha escuela se llamó Escuela Miyar número 32, pues fue de Belisario Miyar el dueño de todo lo que había en el pequeño poblado.

La mayoría de los maestros venían de Santa Clara pues el poblado carecía de ellos hasta que en 1947 se recibió a Matilde González graduada en la Escuela Normal para Maestros. Siempre se impartió allí la enseñanza primaria y fue la única hasta que en los años 80 en que se construyó la otra escuela primaria del pueblo y que recibió el nombre de Batalla del Cafetal González en alusión al hecho histórico de igual nombre ocurrido en la guerra de independencia.

La escuela Paquito González está ubicada al final de la calle Villa Clara, muy cerca del parque a donde van a jugar los niños o a realizar otras actividades escolares. La escuela toma su nombre en honor al niño mártir que perdió la vida en una manifestación en contra dela dictadura de Machado en la década del 30 del pasado siglo.

Esta edificación ha recibido, como otras de parecida antigüedad en el poblado, los embates del tiempo y por eso ha sido remodelada en varias ocasiones y ha ido perdiendo elementos de su arquitectura, como el viejo techo de tejas francesas que le daban frescor a las aulas y que hoy se cambiaron por canalones de fibrocem. Sin embargo las estructuras del patio interior y sus aulas han permanecido idénticos.

Son muchos los recuerdos que le llegan a uno cuando pasa por su lado o entra por el recibidor hasta el patio central que una vez tuvo plantado un framboyán. Se recuerda uno de sus maestras como la portentosa Florinda que venía diariamente de Santa Clara, o también las matagüences, Marta, Felicia… Entrados los 90 yo mismo dí clases de logopedia en esa escuela cuando la directora era Iraida González y la secretaria era María Montalvo.

Hoy por hoy la escuela sigue en pie, repleta de niños del pueblo, y la alegría desborda la calle a la hora del recreo o cuando practican deportes con sus profesores de educación física, y uno siente nostalgia cuando pasa y los escucha cantar a coro: Al combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa…..  

Tema: La escuela “Paquito González”

Gracias

Fecha: 06.01.2019 | Autor: BCorcho

Gracias Rosalba por todos sus comentarios. Esperamos algun dia contactar con usted.

La Escuela del Pueblo

Fecha: 04.06.2017 | Autor: Rosalba Caridad Gonzalez

Fui alumna en Paquito Gonzalez. Me llamo Rosalba. Tengo buenos recuerdos de ese colegio. Pero desgraciadamente los malos son los que major puedo describir. Por ejemplo: cuando nos llamaban gusanos por ahi por el 1968. Pues mis padres decidieron prepararlo todo para irnos del pais, ya que no estaban de acuerdo con el comunismo. Mi padre siempre supo que lo que venia para Cuba. Nunca nadie le tuvo que explicar que el comunismo no era bueno para ningun ser humano. Mi padre no tuvo que esperar para ver si si eso cambiaba pues se instruia y le dijo a mi madre: Oye lo que viene para Cuba no es nada bueno- Nos fuimos de Cuba en Octubre 28, 1969 atravez de los vuelos de la libertad.
Bueno regresando al colegio. La merienda era una soda media no fria y cinco galletas. Me gustaba el patio interior algo muy espanol. Mi madre fue maestra de alli tambien. Vitalia Maria Gonzalez de Guzman fue mi madre. Maestra graduada de la "Normal de Kindergarten". Todavia conservo su anillo de graduacion del 54. Nunca he vuelto a Cuba no se si lo hare. Los anos pasan y hay veces la noltalgia me invade. Vamos a ver si puedo volver a pisar las aulas de ese colegio. Soy Rosalba y fui alumna en Paquito Gonzalez.

Nuevo comentario