¿De dónde viene Mataguá?

19.03.2015 11:29

 

Por: Bienvenido Corcho Tavío

 

Cuenta la leyenda que existió en las inmediaciones de la cordillera de Guamuhaya un indio llamado GUÁ; dicen que era un bravo guerrero (lo que contrasta con lo que siempre se ha dicho de la actitud pacífica de nuestros aborígenes) y que vivía por los alrededores de un caudaloso río que se interponía por el norte, al valle de Manicaragua, tierra de hombres valientes.

Puede ser que los conquistadores un día decidieran conquistar el valle (pues para eso vinieron), y de seguro querrían establecerse en las fértiles tierras del lugar, pero... invasores al fin, no contaron con la rebeldía de nuestro indio (que pacífico no quiere decir cobarde). Pudo el indio hacerles resistencia y despacharse a algún que otro peninsular y a todo aquel que hablara con "Z", que decidiera atravesar el río.

Pudo ser también que el indio no fuera ni el bravo guerrero que se supone, sino uno más entre los pacíficos aborígenes y que fuera víctima de los abusos y haya sido muerto por los invasores españoles. En cualquiera de los dos casos, tal vez fuera luego el espíritu vengativo del indio asesinado que se interpusiera a los que osaran pasar el río.

̶ ̶  Hombre que atraviesa el río, hombre que mata GUÁ -tal vez dijeran los españoles con los ojos abotonados por el miedo.
Así, el nombre del río quedó como el río donde te MATA GUÁ, y luego cuando ya nadie se acordaba del indio ni de los conquistadores, fue el río de MATAGUÁ.

Mucho, pero muchos años después, algunas familias edificaron los primeros bohíos en las márgenes del río MATAGUÁ.

¿Dónde está ese río actualmente? ¿No existe ya? Pues sí que existe pero como el único trabajo del tiempo es cambiar las cosas, y por motivos que en otro momento podemos comentar, fue bautizado como río Los Pasos.

Por otro lado, cuando escuchamos el habla de Cuba, pudiéramos asegurar que el grupo fónico GUA es uno de los más abundantes en nuestra cultura regional, ya que se encuentra con mucha frecuencia en el léxico de los pueblos que habitan el área del Caribe y Centroamérica.

Para graficarlo sólo he escogido los siguientes ejemplos.

 

guajiro

Guamá

Mayaguara

guásima

guabairo

iguana

Guayo

Guaniguanico

caguayo

guataca

Guadalajara

Nicaragua

guayaba

Guatemala

Managua

guateque

guano

yagua

Guayaquil

guacán

Aragua

Guanajay

guanajo

yamagua

 

 

Nada más que en el entorno más cercano a nosotros, los matagüenses estamos acostumbrados a escuchar algunos topónimos como:

 

Guamuhaya

Guanayara

Guabina

Sagua

Manicaragua

Cumanayagua

Barajagua

Macagua

Yaguas

 

 

Sin embargo el término Mataguá se pronuncia con una acentuación final que no es común en ninguno de los ejemplos expuestos.

Está claro que el nombre de nuestro poblado proviene del río del mismo nombre, (bautizado después como río Los Pasos, nombre que hoy mantiene) pues en sus orillas se asentaron los primero pobladores de la zona que según cuentan data de la primera década del siglo XIX, mucho antes de su fundación en 1868. Pero ¿quién le puso el nombre al río?

  La leyenda donde un aborigen llamado Guá dio muerte a algún que otro colonizador que intentaba atravesar su caudal para llegar a las fértiles tierras de Manicaragua y que provocaba la expresión “si pasas el río te MATA GUÁ” es una de los intentos, creados por la imaginación popular, para explicar tal apelativo. Pero si fue de esa manera, el vocablo fue “invensión” de los españoles y criollos y no del dialecto de los Taínos pues el verbo "matar" es del idioma de Cervantes.

Pero según mis coterráneos Roberto Rodríguez García y Katia Rodríguez Pumariega, quienes han hurgado en nuestras raíces y hasta han escrito breves crónicas sobre el poblado, (aún sin publicar) cuando se refieren al nombre del pueblo manifiestan: “…su nombre es de procedencia taína y se dice, que con ese nombre llamaban los aborígenes al asentamiento que ellos tenían muy próximo al poblado actual y "(…) Mataguá significa en ese dialecto “arbusto pequeño que crece en zonas húmedas”

Por mi parte considero que no hay nada concluyente en cuanto al nombre de nuestro poblado y que sería bueno para futuros investigadores seguir profundizando, y si es como dicen Roberto y Katia, entonces algún vestigio de nuestros antepasados aborígenes deben estar esperando por nosotros en las márgenes del otrora río Mataguá.

 

Haga un comentario