La escoba de palma

17.04.2015 15:07

Por: Bienvenido Corcho Tavío

 

Título: Palma Real, árbol nacional de Cuba Antiguamente, para barrer, en los campos de Cuba se utilizaba la escoba de palma, hoy todavía se utiliza pero en menor escala dado el auge de la modernidad hasta en los rincones más apartados. Como la mayoría de los pisos eran de tierra, no había otro utensilio más práctico, económico y duradero.

Los hombres al marchar hacia sus labores, tenían a veces que transitar por lugares donde había un sin número de palmas[1] por ser el árbol más común en nuestros campos. A veces se encontraban en el suelo la penca caída por el batir el viento y siempre era recogida para construir con ella una escoba. Otras veces se subía un “esmochador” quien utilizaba unas cuerdas atadas a la cintura para llegar al copo de la palma y cortar todas las pencas que pudiera; estas debían reunir las condiciones adecuadas: estar lo bastante secas y frondosas. Ya en el suelo las pencas se limpiaban de palmiche[2] y se guardaban o se ponían a secar las que todavía lo necesitaran.

 escoba de palmaPara construir la escoba solo basta con recortar el rústico moño que es por donde se agarra, también se despoja de los palmiches y se sacude para que suelte las hebras y pelusillas que todavía contengan hasta dejarla limpia. Luego se ata el haz de fibras por una o dos secciones y ya está. Esta escoba es muy duradera y puede recoger la tierra y los escombros del suelo de los interiores de las viviendas y en los patios con gran eficiencia. Había, y todavía hay, quien se dedica a vender escobas de palma: “escobero, llegó el escobero, la buena escoba de palma”, así he escuchado pregonar en Mataguá a los escoberos que se ganan la vida con la venta de este artículo casi en extinción.

Pero lo que sí duele de verdad es el “cuje”. El cuje no es más que una fibra o un par de ellas arrancada de la escoba. El terror de los niños de campo es cuando los padres lo amenazan con un cuje. No hay niño desobediente que no le tema a un cujazo por las canillas y el que ya lo probó una vez no quiere que se repita la experiencia. “Te voy a coger con un cuje”, me advertían mis padres, y remedio santo. 



[1] Se refiere a la Palma Real, árbol nacional de Cuba, se caracteriza por su troco rectilíneo y de gran altura. De la palma se aprovechan todas sus partes, frutos, tronco y hojas.

[2] Palmiche se le llama en Cuba al fruto de la Palma Real.

 

Tema: La escoba de palma

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario