El policlínico de Mataguá

25.05.2015 15:07

Por: Bienvenido Corcho Tavío

 

Título: El policlinico de Mataguá, años 60

 

El policlínico de Mataguá en la década del 60

 

El policlínico de Mataguá debió ser construido en la década del 60, era una necesidad para una población en aumento. Funcionaba al principio como una posta médica para primeros auxilios en una sola edificación alargada tenía lo necesario para recibir los casos y atenderlos. Si la situación lo requería eran remitidos a la clínica de Manicaragua, o al hospital provincial de Santa Clara.

Recuerdo la vez que se inauguró el cabaret del pueblo, (donde hoy está la cervecera) ese día vino a tocar el grupo “Los Mayas” y por treparme en un lugar alto para ver por fuera, pues entrar era para mayores y por invitación, caí y me hice una herida en la pierna. Enseguida me llevó mi hermano al policlínico y como mi hermana Cary trabajaba de enfermera allí, fue la que me hizo la sutura. Eso fue antes de 1970. En el policlínico había una furgoneta Gaz de color gris adaptada como ambulancia que permanecía allí todo el tiempo para trasportar los casos graves a Santa Clara.

Policlínico de Mataguá (2015)

Luego se le hicieron modificaciones como las escalinatas en el frente, y otros departamentos. Más tarde se ampliaron otros servicios y fue necesario agregar otra nave contigua y está fue finalmente demolida a inicios del 2000 para construir, en su mismo sitio, otra edificación biplanta donde actualmente se ofrecen servicios de vacunación, laboratorios y estomatología. En el terreno contiguo funciona también la sala de rehabilitación, quedando ahora todo integrado en un complejo de servicios.

Tema: El policlínico de Mataguá

gracias

Fecha: 25.03.2016 | Autor: BCorcho

Gracias Dulce María, en realidad es lo poco que podemos hacer por nuestra memoria y nuestra cultura cubana.

Opinion sobre La Casa Grande

Fecha: 15.09.2015 | Autor: Dulce Maria Gomez Rodriguez

La Casa Grande es un tema interesante, un trabajo digno de tener en cuenta, por la importancia historica que tiene, al hacer un bosquejo de un poblado donde ocurrieron hechos historicos relevantes de la guerra de independencia.ademas de anecdotas sobre facetas de lugares y personajes de la localidad. Lo felicito. No deje de seguir en el empeño de dar a conocer, las caracteristicas del poblado desde sus inicios hasta la fecha. felicidades.

Nuevo comentario